Secretaría General de Gobierno

Atribuciones

De conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales de la Administración Pública del Estado de México, a la Subsecretaría de Desarrollo Político le corresponde diseñar, planear, programar, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar los planes y programas en materia de desarrollo político, participación social, divulgación de la cultura política y análisis electoral. Para tal efecto, la Subsecretaría tiene la encomienda, entre otros, el despacho de los siguientes asuntos:

  • Convenir y colaborar interinstitucionalmente, por acuerdo del Secretario General de Gobierno, con dependencias y organismos afines, de las entidades federativas, nacionales e internacionales, en la ejecución de acciones y programas de desarrollo político, la cultura y la comunicación política, así como de la participación ciudadana.
  • Promover, coordinar, programar, ejecutar y evaluar las acciones, proyectos y programas concernientes al desarrollo, fomento y fortalecimiento de la cultura política democrática de la Entidad, en coordinación con instituciones públicas y privadas.
  • Dirigir la elaboración de estudios y análisis sobre la percepción social acerca de gobiernos e instituciones, analizando la información sociopolítica obtenida de redes sociales y medios de comunicación electrónica e impresos que faciliten la construcción de escenarios políticos prospectivos, locales y nacionales, que contribuyan a la elaboración o transformación de políticas públicas, programas y acciones frente a diferentes coyunturas sociopolíticas en favor de la gobernabilidad y para el mejoramiento en la atención de la ciudadanía.
  • Coordinar, administrar y mantener actualizado el registro estatal correspondiente a las organizaciones sociales que desarrollan acciones en el Estado de México, a fin de establecer mecanismos y procedimientos de permitan su participación en acciones de planeación, elaboración, ejecución, supervisión y evaluación de programas y proyectos estatales.
  • Intervenir en la solución de problemáticas que se planteen por parte de las organizaciones sociales, así como propiciar que las actividades de dichas organizaciones se desarrollen en el marco de las disposiciones legales y de gobernabilidad democrática.
  • Impulsar la capacitación y el desarrollo de las organizaciones sociales, mediante acciones directas o en coordinación con otras entidades públicas y privadas.
  • Desarrollar y estimular programas de investigación y difusión, a través de publicaciones, estudios de opinión, análisis, eventos académicos y concursos, entre otras actividades, relacionados con el desarrollo político, la cultura y la comunicación política, así como de la participación ciudadana.

Consultar documento completo

430,174 bytes, 24 páginas