Secretaría General de Gobierno

Catálogo de Ponencias, Charlas y Cursos

Las acciones de capacitación, se atienden a través de charlas y conferencias, con los siguientes temas:

Charlas


  • Democracia, participación ciudadana y género

Objetivo: Con esta plática se pretende brindar herramientas conceptuales para concientizar a la mujer sobre sus derechos ciudadanos en el ejercicio democrático de la participación dentro de su comunidad.

  • La participación política de la Mujer en la vida pública de México

Objetivo: Que las mujeres conozcan un poco de la histórica lucha que han emprendido para la conquista de sus derechos políticos en México, y la importancia de su participación en la construcción de un nuevo modelo político, bajo un liderazgo femenino.

  • Derechos de la Mujer

Objetivo: Difundir y concientizar entre las mujeres el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos humanos, tutelados por la constitución mexicana, aspirando hacia una sociedad justa y equitativa.

  • Equidad de Género

Objetivo: Se pretende que la mujer entienda el concepto de equidad de género, para que ubique su rol, compromiso y situación en su desarrollo personal y su relación con los demás.

  • Violencia contra la Mujer

Objetivo: Se pretende reflexionar y concientizar sobre los tipos de violencia que se dan en contra de la mujer y fomentar los cambios de paradigmas sobre este problema al interior de la sociedad.

  • Ciudadanía Activa

Objetivo: Aportar elementos que permitan orientar y apoyar a la ciudadanía, para que ésta logre con el acompañamiento institucional, mejores estándares de vida.

  • Cultura de Paz

Objetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para abordar en la construcción de una sociedad que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo mediante acciones positivas de las personas, grupos y comunidades.

  • Charla  informativa sobre las atribuciones y funciones de las autoridades auxiliares municipales del Estado de México

Objetivo: Que los participantes conozcan la información necesaria y la claridad de las funciones que pueden realizar y cuáles no, con la finalidad de que hagan un correcto desempeño de sus funciones en beneficio de los habitantes de sus comunidades.

Conferencias


  • La participación de los jóvenes en el desarrollo político para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad

Objetivo: Fomentar y divulgar los principios y valores de la cultura de la legalidad entre los jóvenes mexiquenses, para dotarlos de herramientas conceptuales, que les permitan desarrollar un estilo de vida apegada a la legalidad y el estado de derecho.

 

Importante!

Para solicitar la impartición de alguna de las charlas o conferencia, es necesario que los interesados atiendan los siguientes requerimientos:

  1. Dirigir escrito al Director General de Desarrollo Político, por lo menos con una semana de antelación.
  2. Contar con un espacio para llevar a cabo la plática, si es el caso, disponer de sillas, mesas para registro, mesas para presídium.
  3. Una asistencia mínima de 30 personas.
  4. Convocar a los participantes.

Las pláticas se imparten de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 hrs., en el lugar indicado en el escrito, y están dirigidas a mujeres, jóvenes, estudiantes, servidores públicos y público en general, tienen una duración de 40 a 60 minutos, sin ningún costo.